Thursday, November 10, 2016

Vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C

El lunes 13 de agosto de 2013 publiqué una breve nota sobre una vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C cuando fue lanzado en el año 1965. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 125 Mirafiori del año 1980

Fiat Automotores SA Argentina presenta en la primera mitad del año 1980 su nuevo modelo de Fiat 125, el Mirafiori. Con varios cambios con respecto al modelo anterior, que era el Fiat 125 S y SL. En esta nueva versión se pasó a llamar 125 C y 125 CL y ambos llevaron el nombre Mirafiori. Una vieja publicidad lo muestra en su época de lanzamiento al mercado argentino.

Publicidad del diario Clarín del año 1980.


Pero no solo era la Berlina, sino que también estaban la Familiar, la rural, y la Multicarga, la camioneta. El Fiat 125 CL Mirafiori era la versión que traía los opcionales en la gama del año 1980. La trompa estaba remozada con nuevos faros rectangulares delanteros y con parrilla nueva de barras horizontales de color negro.

Los faros traseros eran de nuevo diseño y que además eran envolventes sobre los guardabarros traseros. Dentro del habitáculo había un nuevo tablero con cuatro relojes rectangulares de diferentes tamaños. También con controles del tipo basculantes a la izquierda del volante acolchado.

En los laterales tenía molduras de goma que también estaban en los paragolpes. Los nuevos paragolpes delanteros, que eran envolventes, incorporaban las luces de posición y de giro.

Algunos de los opcionales disponibles para el 125 CL eran: llantas de aleación de nuevo diseño, luneta térmica, cinturones de seguridad, consola con radio y pasacasete, alfombra del baúl en buclé y lámparas halógenas en los faros delanteros.

Ya había comenzado la fusión entre las marcas Fiat y Peugeot. Que recién se concretaría el 1 de diciembre de 1980 cuando nace Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Sevel ya existía en Europa y era un acuerdo de las dos marcas para fabricar distintos vehículos. En especial utilitarios livianos.

Para el año 1982 el Fiat 125 Mirafiori, ya de la mano de Sevel Argentina, será el primer automóvil producido en el país que traerá caja de velocidades de cinco marchas de serie. Pero es otra historia para contar.

La vieja publicidad está tomada del diario Clarín del día 3 de junio de 1980 y otra pieza gráfica de mi archivo personal. Ese que estuvo sin tocar por más de 20 años y ahora los comparto con los lectores a través de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Wednesday, November 9, 2016

Los Renault taxis de París

El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre el aniversario de los Taxis del Marne, que era de la marca Renault. Fueron una pieza clave en la Primera Guerra Mundial. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Renault del Museo del Automóvil Club Argentino

En cada edición de Autoclásica el Automóvil Club Argentino (ACA) exhibe los automóviles que tiene en su museo. Así se van renovando las piezas que el público visitante a la muestra anual puede apreciar. El stand del ACA ubicado sobre el boulevard del Hipódromo de San Isidro, en el provincia de Buenos Aires, es el lugar elegido para exhibir los viejos automóviles.

Renault del año 1910 del Museo del Automóvil Club Argentino.


De esos automóviles antiguos hoy veremos un Renault del año 1910 con una carrocería tipo Landaulet con el puesto del chofer a la intemperie. Esto era algo común, y heredado de los carruajes tirados por caballos, en los automóviles de principios del siglo XX.

Sin embargo Louis Renault fue el primer constructor en realizar una carrocería cerrada de mando interno en la industria automotriz mundial. El diseño fue del propio Renault, pero plasmado por el carrocero Labourdette. Pero la historia de los automóviles Renault arrancaron a finales del siglo XIX, más precisamente en el año 1898.

En esa época es cuando Louis Renault modificó un triciclo De Dion y lo convirtió en cuadriciclo con transmisión cardánica y una caja de velocidades de 3 marchas de su propio desarrollo. Ese automóvil logró llamar la atención de muchas personas. Renault fue un pionero en el uso del cardán para transmitir la potencia del motor a las ruedas traseras. Lo común era el uso de cadenas, pero que acarreaba problemas técnicos y oscilaciones en el puente trasero.

El Renault de 1910 tiene una carrocería tipo Landaulet.

Eso determinó que un simple mecánico francés se decidiera a crear su propia empresa automotriz. La Société Renault Fréres nació un 25 de febrero de 1899 y los socios de Louis Renault fueron sus hermanos Marcel y Fernand. Con 60.000 francos iniciales, aportados por los tres hermanos Renault, arrancó la empresa de los automóviles que llevarían como marca el apellido de ellos.

Louis y Marcel se convirtieron en pilotos de sus propios automóviles. Esto les sirvió de publicidad, como hicieron muchas empresas automotrices a finales del siglo XIX. Pero en la carrera París-Madrid, desarrollada en el año 1903, Marcel Renault muere en un accidente en Burdeos. Además la competencia pasó a la historia por lo trágica que resultó con decenas de muertos.

Este suceso fue el inicio en Francia de los primeros circuitos de carrera para automóviles. Algo parecido a lo sucedido en Gran Bretaña casi en simultáneo y con la prohibición de las carreras en rutas abiertas.

Vista de la parte trasera del Renault de 1910.

Veamos algunas de las características técnicas del Renault del año 1910 del Museo del Automóvil Club Argentino. El motor era de cuatro cilindros con dos grupos de cilindros en el block integral. Esta era algo habitual en los automóviles de la época. La cilindrada era de 5.000 centímetros cúbicos con una potencia de 25 HP.

Una particularidad de los motores Renault de aquellos años eran que estaban invertidos en el sentido de marcha. Por lo cual el radiador de agua estaba por delante del puesto de conducción. El sistema de enfriamiento era por termosifón sin usar bomba de agua. El encendido era por magneto y el motor estaba alimentado por un carburador ascendente.

La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante con marcha atrás. La transmisión era por cardán con diferencial trasero con corona y piñón. La dirección era del tipo a sector y sinfín. Los frenos mecánicos actuaban sobre las ruedas traseras que se accionaba con un pedal. Había otro freno de mano que actuaba sobre la salida de cardán. La suspensión era mediante elásticos semielípticos en cada eje.

La carrocería era cerrada para los pasajeros con tapizados en pana con cortinas de tela en las ventanas, que tenían vidrios desplazables. La manera de comunicarse con el conductor era mediante el uso de un fonil. Una especie de bocina por la cual se le hablaba a la persona que estaba al mando del Renault del año 1910.

El puesto de mando del Renault de 1910.

En aquellos años la empresa de los hermanos Renault fabricaba automóviles utilitarios y de lujo. En esta segunda categoría encuadraba el automóvil expuesto en el stand del ACA en Autoclásica 2016. Claro que el chofer estaba a la intemperie y sin parabrisas.

Por eso que la vestimenta de los conductores de esos años era especial. Para poder soportar las inclemencias del tiempo y con antiparras a modo de parabrisas. También el uso de gorras y en los autos de lujo, como este caso, con sombreros de copa. Por eso los primeros automóviles tuvieron los techos tan altos.

El interior de la carrocería presentaba dos asientos tapizados en cuero más dos trasportines. Un tipo de asiento plegable en caso que viajaran más personas en su interior. De esta forma se ampliaban las plazas de una manera sencilla y práctica. Sino no se los utilizaba se los plegaba ampliando el espacio para las piernas de los pasajeros.

Como era común en muchos automóviles de la época las llantas eran con rayos de madera. Otra de las herencias de los carruajes tirados por caballos. El Renault del Museo del ACA tiene neumáticos con cámara. Ya que muchos de los automóviles primitivos supieron tener ruedas de goma maciza. En especial a finales del siglo XIX.

Las fotografías fueron tomadas el domingo 9 de octubre en el stand del Automóvil Club Argentino, ubicado a espaldas del lago del Hipódromo de San Isidro, durante el transcurso de Autoclásica 2016.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Tuesday, November 8, 2016

Ford F-7000 del año 1980

El miércoles 23 de mayo de 2012 publiqué la ficha técnica del camión Ford F-7000 con motor diésel de la marca Perkins que producía Ford Motor Argentina. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Dodge DD 1000 1980

Chrysler Fevre Argentina presenta en el año 1978 su camión Dodge DD 1000 con motor diésel Deutz refrigerado por aire con una potencia 160 CV DIN con turbocompresor que era accionado por los gases del escape. Se lo produjo hasta septiembre de 1981. En ese año se discontinuaron todos los utilitarios con la marca Dodge. Para ese momento la empresa se denominaba Volkswagen Argentina a partir de noviembre de 1980. Era el camión Dodge fabricado entre 1978 y 1981 con mayor potencia y con una máxima de carga de 10.430 kilogramos en el eje trasero. Tenía una caja de velocidades de cinco marchas con alta y baja. En la palanca de cambio había un interruptor para accionar las marchas en alta y baja. El asiento del conductor tenía suspensión hidráulica que se accionaba según el peso del conductor. También se podía regular el ángulo del respaldo. El tablero constaba de seis relojes de medición y seis luces testigo con ideogramas identificatorios. El radio de giro era de 10,750 metros aproximadamente. Los opcionales eran: tapizado vinílico de color negro, distancia entre ejes de 5.000 milímetros y  siete neumáticos de la medida 11.00 x 20 de 14 telas. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 483 unidades en el año 1980. En total, entre los años 1978 y 1981, los Dodge DD 1000 producidos fueron: 1.951 unidades.



Marca: Dodge  Modelo: DD 1000  Año: 1980
Motor: turbo diésel  Ubicación: delantero  Marca: Deutz BF 6L 913
Cilindros: 6 en línea   Cilindrada: 6.128 cm3
Diámetro: 102 mm.  Carrera: 125 mm.
Potencia: 160 CV DIN  RPM: 2.650  Compresión:15,5:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante con marcha atrás con alta y baja
Suspensión delantera: eje rígido con elásticos semielípticos con gemelos en la parte delantera con amortiguadores hidráulicos de doble efecto
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos de capacidad variable con elástico auxiliar y hoja radial
Frenos delanteros: de tambor con aire comprimido  Frenos traseros: a tambor con aire comprimido
Dirección: tipo de rodillo y sinfín servo asistida hidráulicamente
Neumáticos: 11.00 x 20 de 12 telas 2 unidades, 11.00 x 20 de 16 telas 5 unidades. Opcionales 11.00 x 20 de 14 telas 7 unidades
Dimensiones: Largo: 6.840 mm. (7.880 mm. opcional)  Ancho: 2.230 mm.  Alto sin carga: 2.230 mm.
Distancia entre ejes: 4.440 mm. (5.000 mm. opcional) 
Trocha delantera: 1.790 mm.  Trocha media trasera: 1.820 mm. 
Despeje eje delantero sin carga:353 mm.  Despeje eje trasero sin carga: 275 mm. 
Carga máxima sobre bastidor (caja de carga + carga útil): 9.970 kg
Carga sobre eje delantero: 3.540 kg  Carga sobre eje trasero: 10.430 kg
Peso bruto (bastidor + caja de carga + carga útil): 13.970 kg. 

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: folleto de Chrysler Fevre Argentina de 1980

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Monday, November 7, 2016

Los Innocenti Mini

La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.

Innocenti Mini De Tomaso producido en
Italia por la empresa Nuova Innocenti.


Los vaivenes económicos de la empresa italiana terminaron por tener el control total de parte de los ingleses. Para principios de la década del setenta a manos del grupo BLMC (British Leyland Motor Corporation). Tanto que la empresa pasó a llamarse Leyland Innocenti y así se denominaron sus automóviles.

Pero este control de la BLMC duró poco tiempo porque en el año 1976 el Grupo De Tomaso adquiere gran parte del paquete accionario. En el ínterin se le había encargado a Nuncio Bertone un nuevo diseño para el Mini que fabricaba la Innocenti.

Parece que los ingleses no quedaron muy convencidos y cuando toma el control Alejandro De Tomaso da vía libre a la creación de Bertone. Con la mecánica del Mini se creó una nueva versión que solo se fabricó en Italia. Pero se exportó a varios países.

Veremos cómo era esa versión del Innocenti Mini en cuatro versiones que diseñara Bertone y se diera a conocer en el año 1975. Los modelos que veremos en esta nota estimo que corresponde al año 1979, o en su defecto a 1980. Lamentablemente el folleto italiano no está fechado.

Al pasar a control del Grupo De Tomaso la empresa cambió su nombre a Nuova Innocenti y con ella vino el nuevo Mini. La carrocería de tres puertas estaba actualizada pero la mecánica seguía siendo la misma del Austin Mini nada más que con el toque itálico.

El folleto italiano nos muestra cuatro versiones del Innocenti Mini: Mini 90 N, Mini 90 SL, Mini 120 SL y Mini De Tomaso. Las diferencias eran en la cilindrada del motor y la potencia. Conozcamos cómo eran estas versiones.

El Innocenti Mini 90 N tenía un motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 998 centímetros cúbicos con una potencia de 49 CV a 5.600 revoluciones por minuto. En el caso del Mini 90 SL los cambios no eran mecánicos sino de accesorios.

Innocenti Mini posiblemente del año 1979, o de 1980.

El diámetro de los cilindros era de 64,59 milímetros y la carrera de los pistones de 76,20 milímetros con una relación de compresión de 9:1. El carburador era de la marca SU HS4 con una bomba de nafta mecánica. Las bujías eran de la marca Bosch W 175/T30. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 43 amperes por hora recargada por un alternador.

La caja de velocidades era de cuatro marchas todas sincronizadas más marcha atrás. El embrague era del tipo monodisco seco. La tracción era delantera con semiejes con juntas homocinéticas.

Las suspensiones delantera y trasera eran independientes con muelles, o resortes, de goma y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Los frenos delanteros eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las ruedas traseras. El circuito hidráulico era en diagonal con alarma en caso de falla. La dirección era del tipo de piñón y cremallera. Además tenía traba antirrobo en la columna de dirección.

El Innocenti Mini 90 N era el más austero en accesorios con un limpiaparabrisas de una sola velocidad. En cambio el Mini 90 SL lo traía de dos velocidades con bomba eléctrica de lavaparabrisas. En el Mini 90 N era mecánico. Lo mismo pasaba con el electro ventilador de la calefacción: de una velocidad para el Mini 90 N y de dos para el Mini 90 SL.

En cambio el Mini 120 SL tenía una cilindrada de 1.275 centímetros cúbicos con una potencia de 65 CV a 5.600 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,75:1. El diámetro de los cilindros era de 70,60 milímetros y la carrera de los pistones de 81,33 milímetros.

La alimentación de este motor estaba a cargo de un carburador SU HS6 que recibía el combustible de una bomba eléctrica. Las bujías eran de la marca Champion N9Y. Los demás órganos mecánicos eran similares a las versiones Mini 90 N y Mini 90 SL. Se le agregaban detalles en los accesorios.

El motor del Innocenti Mini De Tomaso era de la misma cilindrada que el Mini 120 SL pero con una potencia de 77 CV a 6.050 revoluciones por minuto. El resto era similar al Mini 120 SL. La diferencia con los otros modelos de Mini era que tenía electro ventilador para refrigerar su radiador.

Las medidas de los Innocenti Mini eran las siguientes: largo, 3.120 milímetros (3.130 milímetros Mini De Tomaso); ancho, 1.500 milímetros (1.524 milímetros Mini De Tomaso); alto cargado, 1.380 milímetros; distancia entre ejes, 2.040 milímetros; trocha delantera, 1.255 milímetros; trocha trasera, 1.250 milímetros y despeje 130 milímetros (Mini De Tomaso).

El peso era de 720 kilogramos (Mini 90 N, 90 SL), 730 kilogramos (Mini 120 SL) y 750 kilogramos (Mini De Tomaso). Las medidas de los neumáticos eran 135 SR-12 (Mini 90 N), 145/70 SR-12 (Mini 90 SL) y 155/70 SR-12 (Mini 120 SL y Mini De Tomaso). El tanque de combustible tenía una capacidad de 38 litros.

La velocidad máxima era de 140 kilómetros por hora aproximadamente para el Mini 90 N y Mini 90 SL. En cambio el Mini 120 SL tenía una velocidad de 155 kilómetros por hora aproximadamente y el Mini De Tomaso de más de 160 kilómetros por hora.

El consumo de combustible, según la fábrica Nouva Innocenti, era de 16,8 kilómetro por 1 litro a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora para el Mini 90 N y Mini 90 SL. En cambio el Mini 120 SL y el Mini De Tomaso consumían 1 litro por 15,4 kilómetros recorridos a la misma velocidad. Con lo cual la autonomía era de 575 kilómetros para los primeros y de 535 kilómetros para los segundos.

Cuando se abrió la importación a Argentina en el año 1979 ingresaron algunas unidades de Innocenti Mini en las distintas versiones. No pude encontrar en mi archivo quién fue el importador. Pero que ingresaron es seguro porque en los sitios de venta de autos clásicos en Internet se los puede ver publicitados.

Las imágenes de los Innocenti Mini, que ilustran esta nota de la sección “Auto extranjero”, fueron tomadas de un folleto italiano de la empresa Nuova Innocenti sin fecha, pero estimo que debe ser de 1979 o 1980.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Innocenti 990 con motor Daihatsu

El martes 15 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el Innocenti 990 SE que tenía motor de 3 cilindros Daihatsu de origen japonés. Para ese entonces la empresa Nuova Innocenti había abandonado los motores Austin Mini. En este enlace pueden leer la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Sunday, November 6, 2016

Bedford, otro camión conocido

El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el camión Bedford fabricado en el país por la empresa General Motors Argentina. Un viejo conocido de los argentinos. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Dodge con motor Deutz

En el mes de noviembre del año 1979 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta a la prensa especializada un nuevo modelo de camión Dodge, el DD 900 con motor diésel de la marca Deutz. Los otros modelos de camiones de la marca estadounidense habían utilizado motores diésel de la marca Perkins.
 
Camión Dodge DD 900 del año 1979
fabricado por Chrysler Fevre Argentina.

El motor Deutz era el modelo F6L-913 de 130 HP que cumplía con las normas CETIA (Comisión de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz) 3-1. Además el motor era turbo refrigerado por aire. El Dodge DD 900 estaba ubicado en el segmento de los camiones mediados con una capacidad de carga de 12 toneladas.

Entre las novedades que presentaba estaba el control electro neumático de alta y baja del diferencial. A su vez la caja de velocidades era de cinco marchas todas sincronizadas más marcha atrás.

Los frenos de aire eran de gran capacidad de trabajo y sumado a la dirección hidráulica le daban más seguridad en el manejo. Todos estos elementos mecánicos eran de fábrica como las ruedas artilleras, que son claramente visibles en la ilustración del Dodge DD 900 del año 1979.

Este nuevo modelo de camión fabricado por Chrysler Fevre Argentina en su planta ubicada en la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, se integraba a la gama ofrecida. Estos otros camiones de la marca Dodge eran: DP 600, DP 800 y DD 1000. La letra “P” indicaba que montaban motores diésel de la marca inglesa Perkins.

Tanto el eje delantero como el trasero eran de gran resistencia y los largueros del chasis soportaban la carga en el trabajo diario. La cabina presentaba una nueva fijación con elementos elásticos que absorbían las vibraciones del chasis.

Un nuevo sistema de calefacción estaba disponible en la cabina del DD 900 de 1979. El tablero constaba de 6 relojes de agujas como instrumental que se completaba con 6 ideogramas iluminados, o luces testigos. También estaba dentro del instrumental una alarma sonora en caso de falta de presión de aire en los frenos.

Las distintas posibilidades de uso del
camión Dodge DD 900 del año 1979.

El asiento con suspensión hidráulica para el conductor era un opcional que brindaba la empresa automotriz para los compradores del camión Dodge DD 900. Debajo del asiento del acompañante había una gaveta para guardar herramientas u otros objetos.

En los artículos de presentación del DD 900 se hablaba de un incremento en la producción de los camiones con la marca Dodge en Argentina. Pero la realidad es que la suerte de la empresa estadounidense radicada en el país estaba echada. Ya había negociaciones con la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

Para noviembre de 1980 se crea Volkswagen Argentina y los camiones Dodge se fabricarán hasta el año 1981. Pero el Dodge DD 900 solo se lo fabricó dos años. Según datos ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se produjeron 57 unidades en el año 1979 y 73 unidades en el año 1980.

Para el año 1981 solo se produjeron los modelos DP 800 y DD 1000. El resto de la gama ya no se fabricó más y en el año 1982 se dejaron de producir camiones con la marca Dodge. El único vehículo con esa marca fue el automóvil Dodge 1500.

Así que tan solo se fabricaron 130 unidades del camión Dodge DD 900. Queda flotando la pregunta: ¿quedará alguno vivo en alguna parte del país? Es posible siempre pasa con estos vehículos argentinos que se fabricaron en tan poca cantidad.

Las ilustraciones de esta breve nota sobre el DD 900 fueron tomadas del diario La Prensa del día 26 de noviembre de 1979 para el camión y del diario La Nación del día 19 de noviembre, del mismo año, para las distintas posibilidades de uso.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Saturday, November 5, 2016

Los amortiguadores del pasado

El domingo 20 de octubre de 2013 escribí una nota sobre los viejos amortiguadores que usaron los automóviles en el pasado. Una recorrida por los distintos tipos de amortiguadores. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 193

Nuevamente un automóvil de tiempos pasados nos servirá para jugar durante esta semana que se acaba de iniciar. La incógnita a develar será doble esta vez:


¿Qué marca y modelo tuvo este automóvil?

Imagino que muchos seguidores conocerán de antemano la respuesta. Otros no y tendrán que investigar un poco. De eso se trata estas preguntas semanales, que aprendamos algo nuevo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un viaje en el tiempo por los motores

Mis obligaciones como artesano entelador y el cansancio de la semana impidieron que escribiera una nota para la sección “Un poco de historia”. A cambio los invito a leer, o releer, una nota sobre viejos motores de la marca italiana Fiat. Les dejo el enlace con la nota mencionada:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Friday, November 4, 2016

Mercury Cougar en tamaño grande

El sábado 30 de enero de este año publiqué una nota sobre el Mercury Cougar de color dorado de la serie King Size de Matchbox. Otro modelo donde se abrían las puertas en la cola tenía un enganche para remolques. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 192

Toyota Publica 700, un chico japonés


El automóvil de la fotografía era un Toyota Publica 700. No hubo ganadores en esta semana que hoy concluye.

Toyota Publica 700 del año 1965.


El Toyota Publica 700 se comenzó a fabricar en Japón en el año 1961. El Toyota de la vieja fotografía corresponde a la primera serie que se produjo entre los años 1961 y 1966. La mecánica era sencilla con un motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire con una cilindrada de 697 centímetros cúbicos con 28 CV de potencia.

En Uruguay tuvieron cierta popularidad. En Argentina no los conocimos, ni de cerca. Por estos pagos y por esa época teníamos el Citroën 2 CV que era lo más parecido en cuestión motriz. En el resto no tanto. La vieja fotografía la tomé de la revista Parabrisas número 40 de marzo de 1965. Con la particularidad que tiene un epígrafe erróneo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Mercury Cougar de Matchbox

Siempre me llamó la atención el Mercury Cougar. Con esa parrilla a todo lo ancho de su trompa escondiendo los dobles faros delanteros. Tuve la suerte de tenerlo por partida doble en mis amados Matchbox. En chico y en grande. El chico de color amarillo y el grande de color dorado.



El chico es el que veremos en esta nota y el grande ya lo conocimos en la serie King Size de Matchbox. Primero fue el chico y más tarde el grande de la escala 1:43. En ambos modelos a escala se abrían las puertas con el agregado que giraban las ruedas delanteras en los dos.


También los dos modelos de Matchbox tenían ganchos de remolques en sus colas. Algo curioso en las dos versiones del mismo automóvil de origen estadounidense y de la División Lincoln-Mercury de la empresa Ford Motor Company.


Esa primera versión del Mercury Cougar (puma), del automóvil real, era muy atractiva para un chico de unos 7 años de edad. En la segunda mitad de la década del sesenta era una cupé que llamaba la atención. No solo de un chico.


Que lo único que buscaba era jugar con ese “autito de colección”. La pintura de la carrocería del Mercury Cougar demuestra a las claras que jugué con él. Sino que lo digan la cantidad de cachaduras que presenta.


Pero el resto está entero. Como el sistema de dirección de las ruedas delanteras. Que a diferencia del Mustang blanco, que también vimos en la sección “Garaje Miniatura”, no tiene palanquita de plástico para hacer girar las ruedas delanteras.


Al jugar sobre una superficie y al girar, hacia un lado u otro, el eje delantero acompañaba el movimiento. No muchos de los Matchbox de los años sesenta tenían este sistema en sus ejes delanteros. Este Cougar es uno de ellos. Y no será el único que veamos en esta sección de los días sábados.


Es otro “autito de colección” de la escala 1:64 que tiene gancho en la parte trasera. Seguimos sumando Matchbox con enganche para algún tipo de remolque. Que también figuraban en el catálogo de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de Gran Bretaña.


Ya tendré el tiempo de escribir una nota específica sobre los Matchbox con gancho en su parte trasera para arrastrar todo tipo de remolques. Porque hubo variedad de autitos con esta característica. Además de tener los remolques necesarios para complementar.


El Mercury Cougar de Matchbox es de los modelos que tuvieron ruedas de goma con las llantas ciegas de metal. A diferencia de otros modelos, de la misma época, con las ruedas de plástico duro de color negro. Los coleccionistas de estos autitos de juguete tienen catálogos con todas las variantes de un mismo modelo producidos. Un juguete de la infancia se terminó en un objeto de colección y buscado por muchas personas.


No es mi caso que los conservo de la infancia, en la gran mayoría, en sus cajas originales de cartón, tal como venían, de regalo, de la Librería San Agustín. Librería que estaba a la vuelta de mi casa. Era pasar por la vidriera para ver qué nuevo Matchbox estaba exhibido.


De ahí a convencer a mis padres había un paso. Luego, tarde o temprano, llegaban a mi casa. Claro que yo hacía mi parte en la escuela para obtener alguna “ganancia”. Eso se traducía en un “autito de colección” Matchbox que engrosaba mi pequeña colección.


Esa colección, aunque no sea coleccionista, sábado a sábado la van conociendo los lectores de Archivo de autos. Además es como correr un velo al pasado y recordar algunos modelos. No olvidados, sino dejados en una caja de cartón esperando una vitrina. Vitrina que nunca llegó. Pero ahora tienen para exhibirse una vitrina digital. Con una alcance mucho mayor que si estuviera en alguna parte de mi casa.


Además es una manera de compartir recuerdos, emociones y vivencias con los lectores. Sin ahondar en el tema del juego y la imaginación. Que siempre terminamos abordando en esta sección sabatina de Archivo de autos. Esos “autitos de colección” despertaron muchas sensaciones en los que fuimos chicos en los años sesenta.


Y hablo de esa década, o la siguiente, porque es lo que me tocó vivir. Para los más grandes será un poco antes y para los más chicos, un poco después. Pero siempre estará flotando el juego cada vez que mencionamos la palabra Matchbox.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todos los enlaces:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Popular Posts