La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.
Innocenti Mini De Tomaso producido en Italia por la empresa Nuova Innocenti. |
Los vaivenes económicos de la empresa italiana terminaron por tener el control total de parte de los ingleses. Para principios de la década del setenta a manos del grupo BLMC (British Leyland Motor Corporation). Tanto que la empresa pasó a llamarse Leyland Innocenti y así se denominaron sus automóviles.
Pero este control de la BLMC duró poco tiempo porque en el año 1976 el Grupo De Tomaso adquiere gran parte del paquete accionario. En el ínterin se le había encargado a Nuncio Bertone un nuevo diseño para el Mini que fabricaba la Innocenti.
Parece que los ingleses no quedaron muy convencidos y cuando toma el control Alejandro De Tomaso da vía libre a la creación de Bertone. Con la mecánica del Mini se creó una nueva versión que solo se fabricó en Italia. Pero se exportó a varios países.
Veremos cómo era esa versión del Innocenti Mini en cuatro versiones que diseñara Bertone y se diera a conocer en el año 1975. Los modelos que veremos en esta nota estimo que corresponde al año 1979, o en su defecto a 1980. Lamentablemente el folleto italiano no está fechado.
Al pasar a control del Grupo De Tomaso la empresa cambió su nombre a Nuova Innocenti y con ella vino el nuevo Mini. La carrocería de tres puertas estaba actualizada pero la mecánica seguía siendo la misma del Austin Mini nada más que con el toque itálico.
El folleto italiano nos muestra cuatro versiones del Innocenti Mini: Mini 90 N, Mini 90 SL, Mini 120 SL y Mini De Tomaso. Las diferencias eran en la cilindrada del motor y la potencia. Conozcamos cómo eran estas versiones.
El Innocenti Mini 90 N tenía un motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 998 centímetros cúbicos con una potencia de 49 CV a 5.600 revoluciones por minuto. En el caso del Mini 90 SL los cambios no eran mecánicos sino de accesorios.
Innocenti Mini posiblemente del año 1979, o de 1980. |
El diámetro de los cilindros era de 64,59 milímetros y la carrera de los pistones de 76,20 milímetros con una relación de compresión de 9:1. El carburador era de la marca SU HS4 con una bomba de nafta mecánica. Las bujías eran de la marca Bosch W 175/T30. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 43 amperes por hora recargada por un alternador.
La caja de velocidades era de cuatro marchas todas sincronizadas más marcha atrás. El embrague era del tipo monodisco seco. La tracción era delantera con semiejes con juntas homocinéticas.
Las suspensiones delantera y trasera eran independientes con muelles, o resortes, de goma y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Los frenos delanteros eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las ruedas traseras. El circuito hidráulico era en diagonal con alarma en caso de falla. La dirección era del tipo de piñón y cremallera. Además tenía traba antirrobo en la columna de dirección.
El Innocenti Mini 90 N era el más austero en accesorios con un limpiaparabrisas de una sola velocidad. En cambio el Mini 90 SL lo traía de dos velocidades con bomba eléctrica de lavaparabrisas. En el Mini 90 N era mecánico. Lo mismo pasaba con el electro ventilador de la calefacción: de una velocidad para el Mini 90 N y de dos para el Mini 90 SL.
En cambio el Mini 120 SL tenía una cilindrada de 1.275 centímetros cúbicos con una potencia de 65 CV a 5.600 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,75:1. El diámetro de los cilindros era de 70,60 milímetros y la carrera de los pistones de 81,33 milímetros.
La alimentación de este motor estaba a cargo de un carburador SU HS6 que recibía el combustible de una bomba eléctrica. Las bujías eran de la marca Champion N9Y. Los demás órganos mecánicos eran similares a las versiones Mini 90 N y Mini 90 SL. Se le agregaban detalles en los accesorios.
El motor del Innocenti Mini De Tomaso era de la misma cilindrada que el Mini 120 SL pero con una potencia de 77 CV a 6.050 revoluciones por minuto. El resto era similar al Mini 120 SL. La diferencia con los otros modelos de Mini era que tenía electro ventilador para refrigerar su radiador.
Las medidas de los Innocenti Mini eran las siguientes: largo, 3.120 milímetros (3.130 milímetros Mini De Tomaso); ancho, 1.500 milímetros (1.524 milímetros Mini De Tomaso); alto cargado, 1.380 milímetros; distancia entre ejes, 2.040 milímetros; trocha delantera, 1.255 milímetros; trocha trasera, 1.250 milímetros y despeje 130 milímetros (Mini De Tomaso).
El peso era de 720 kilogramos (Mini 90 N, 90 SL), 730 kilogramos (Mini 120 SL) y 750 kilogramos (Mini De Tomaso). Las medidas de los neumáticos eran 135 SR-12 (Mini 90 N), 145/70 SR-12 (Mini 90 SL) y 155/70 SR-12 (Mini 120 SL y Mini De Tomaso). El tanque de combustible tenía una capacidad de 38 litros.
La velocidad máxima era de 140 kilómetros por hora aproximadamente para el Mini 90 N y Mini 90 SL. En cambio el Mini 120 SL tenía una velocidad de 155 kilómetros por hora aproximadamente y el Mini De Tomaso de más de 160 kilómetros por hora.
El consumo de combustible, según la fábrica Nouva Innocenti, era de 16,8 kilómetro por 1 litro a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora para el Mini 90 N y Mini 90 SL. En cambio el Mini 120 SL y el Mini De Tomaso consumían 1 litro por 15,4 kilómetros recorridos a la misma velocidad. Con lo cual la autonomía era de 575 kilómetros para los primeros y de 535 kilómetros para los segundos.
Cuando se abrió la importación a Argentina en el año 1979 ingresaron algunas unidades de Innocenti Mini en las distintas versiones. No pude encontrar en mi archivo quién fue el importador. Pero que ingresaron es seguro porque en los sitios de venta de autos clásicos en Internet se los puede ver publicitados.
Las imágenes de los Innocenti Mini, que ilustran esta nota de la sección “Auto extranjero”, fueron tomadas de un folleto italiano de la empresa Nuova Innocenti sin fecha, pero estimo que debe ser de 1979 o 1980.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.
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