Louis Joseph Chevrolet era un suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus automóviles de carrera.
Frontenac 3000 del año 1921. |
Luego de la pelea con William Crapo Durant por desavenencias en el manejo de la Chevrolet Motor Company deja la empresa. Mal vende sus acciones a un valor inferior al real. Años más tarde esas mismas acciones tendrían un costo sideral.
El problema fue porque Durant siempre pensó que la marca Chevrolet sería la encargada de producir automóviles baratos de buena calidad. En cambio Louis Chevrolet aspiraba a fabricar automóviles de lujo apuntado a otro público. Pero Durant tenía dos marcas propias, por fuera de la General Motors Corporation, que eran la Republic y la Little. Esta última sería el detonante del alejamiento de Louis Chevrolet.
Chevrolet emigró a suelo estadounidense con sus hermanos Gaston y Arthur. Con este último funda la Frontenac Motor Company con la idea de producir autos de carrera y para modificar las culatas de los motores Ford T. Así es como nace la marca Frontenac en el año 1914.
Vale aclarar que hubo otra marca Frontenac en Canadá. En los años treinta perteneció a la Durant Motors Company y en el año 1960 a la empresa Ford Motor Company. En este caso se trató de la versión canadiense del Ford Falcon con parrilla y cola diferentes al modelo estadounidense.
Los automóviles Frontenac, de Louis Chevrolet, llevaban motores de cuatro cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza. También produjo motores de 8 cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza.
En los años 1920 y 1921 los Frontenac ganaron las 500 Millas de Indianápolis. Primero al mando de Gastón Chevrolet, hermano de Louis, y luego piloteado por Tommy Milton. A quien vemos en la vieja fotografía que ilustra esta nota.
En esa foto vemos un Frontenac 3000 del año 1921 que ganara la edición del mismo año de las 500 Millas a una velocidad de 144,23 kilómetros por hora.
Para mediados de la década del veinte había dejado de producir estos autos de carrera y se había volcado a la modificación de la culata de los motores de Ford T para competencias. Más tarde pasó a producir motores de aviones. La fotografía la tomé de la Enciclopedia Autorama de la Editorial Codex del año 1968.
Si quieren conocer algo más de la historia de Louis Chevrolet, que dio origen a la marca que lleva su apellido, les dejo el enlace de otra nota de “Auto antiguo”: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/el-primer-chevrolet.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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