La marca francesa Benjamin no solo produjo automóviles, sino que también fabricó motocicletas y bicicletas. La planta estaba ubicada en Asnières y la producción de automóviles se realizó entres los años 1921 y 1929. Aunque a partir del año 1927 hubo un cambio de marca: Benova.
Viejo folleto de la marca Benjamin. |
La particularidad de los Benjamin fue ser cyclecars que se mezclaron con los otros automóviles ligeros de la época en Francia. Por esos tiempos eran muchas las propuestas de todo tipo que se ofrecían dentro del mercado francés.
El Benjamin con el motor más chico de ese tiempo fue uno de dos cilindros con un motor de 2 tiempos con una cilindrada de 525 centímetros cúbicos que era refrigerado por aire. Rápidamente la cilindrada fue aumentada a 630 centímetros cúbicos con un diámetro de los cilindros de 74 milímetros y una carrera de los pistones de 74 milímetros.
El motor era de ubicación trasera que lo hacía compacto con el grupo de transmisión. El embrague era de cono invertido con revestimiento de cuero y la transmisión era directa al eje trasero. La carrocería era de dos plazas de muy bajo peso con la cola en forma de punta que era la moda de diseño en aquellos años. Este diseño le permitía alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Otro modelo de Benjamin era con motor delantero de 2 tiempos que se ofrecía en dos versiones, Duplex, de 2 cilindros y Triplex, de 3 cilindros. Las potencias de los motores eran de 12 y 18 CV respectivamente. La caja de velocidades estaba en bloque con el diferencial sobre el eje trasero que era el tractor.
Los Benjamin tuvieron cierta resonancia en las carreras de autos entre los años 1922 y 1923 dentro de Francia. Por ejemplo, 3 ejemplares de Benjamin 750 lograron ganar en su categoría en el Bol d’Or en el año 1922. Básicamente la participación de los Benjamin en las competencias era con fines publicitarios.
En los años posteriores los Benjamin se produjeron con motores de otras marcas como Ruby y Chapuis Dornier con una cilindrada de 1.100 centímetros cúbicos. El diámetro de los cilindros era de 59 milímetros y la carrera de los pistones era de 100 milímetros. Dichos motores eran prácticamente intercambiables entre ambos.
Estos motores se usaron en los modelos tipo 7/22 CV de 1927 y 1928. Primero se comercializaron con la marca Benjamin y a partir del año 1927 con la marca Benova, que significaba nueva Benjamin. Durante esos años se diversificaron los modelos y se alcanzó cierto volumen de producción.
Los más llamativo fue un motor de baja cilindrada, 1.500 centímetros cúbicos, de 8 cilindros en línea de la marca S.C.A.P (Société de Construction des Automobiles Parisiennes). El diámetro de los cilindros era de 54 milímetros y la carrera de los pistones de 82 milímetros. Esto fue un paso adelantado de una tendencia que se dio en Francia sobre los pequeños motores de 8 cilindros en línea entre los años 1928 y 1931.
Sin embargo la nueva marca adoptada en el año 1927, Benova, no logró superar la crisis mundial desatada a partir del año 1929. Y durante este mismo año la empresa francesa tuvo que cerrar definitivamente sus puertas.
Gracias al aporte de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos, y a esta altura de los acontecimiento otro amigo fierrero, es que pude ilustrar esta historia de la marca Benjamin. La imagen es un viejo folleto de un cyclecar Benjamin que se lo puede ver en el siguiente enlace:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.
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